lunes, 6 de julio de 2009

Isabel Fructuoso

Talvez digan que hay muchos artistas más importantes, pero siempre le doy prioridad a artistas que trabajan muy duro y a través de su obra mantienen la calidad, más allá de un simple golpe publicitario que lo impulse.
Una de las voces que más me han impactado en los últimos años es la de esta joven que conocí cuando hacía su éxito Pasilda.
Isabel Fructuoso nació en Murcia, España.
Cursaba el segundo año de su carrera, con todos los interrogantes de la edad, cuando su amiga Ana le propone subir a cantar en un piano bar de La Manga. Sin saber en lo que pasaría no muy convencida canto tímidamente ante su primer publico.
Rápidamente le ofrecen trabajar en el bar y su corazón decía, sí esto es lo mió!
Era principio de los noventas y luego de trabajar a dúo con un pianista, se une al grupo de jazz Tekoa. Después de un año se muda a Francia pero por alguna razón vuelve rápidamente a su antigua banda con la que permanecerá por un año.

"Para mí la vida es una sucesión de círculos unidos los unos a los otros. Algunas personas se quedan dando vueltas en el mismo círculo; otras saltan de uno a otro de vez en cuando…."

En 1996 migra a Londres donde comienza a experimentar con salsa y candombe, y se familiariza con ¨la cosa¨ latina. Un poco de funk, un poco de jazz.
Busca nuevas tendencias y acepta todo proyecto que se le cruce. Así conoce a los Funkmasters Nick Bennett y Patrick Cole. Esta relación es su inicio a en un mundo totalmente distinto al que había conocido. Juntos escriben Pasilda y bajo en seudónimo Afromedusa el mundo de la música House les abre todas las puertas.
Isabel comienza a darse a conocer en grandes festivales de varios países alrededor del mundo. Un contrato que no los convence, obliga al grupo a dejar el nombre y compañía. Así nace Afroangel.
Escriben y producen nuevas canciones entre ellas otro éxito, Magic.
Viaja por Europa y América Latina y se relaciona con más músicos del House. Conoce a la sueca Mambana y junto a Axwel graban tres canciones house: No Reason, Libre y Felicidad.
Para bien, continúa relacionándose con más artistas del género como: Así Así, Clorophylla, los productores Stonebridge y Mixmaster.
Luego de afirmarse musicalmente en la noche londinense, decide encaminarse en nuevos rumbos, pero antes hace sus últimas colaboraciones de la mano del productor Julian Bendall y escribe Calma para Bah Samba.
Su nuevo destino es junto al Océano Indico, Mozambique.
Nueva vida y nuevas ideas para nuevos cambios. Vuelve al jazz y decide grabar su primer trabajo en solitario.
Se encuentra con José Muñoz, uno de los miembros de TEKOA, quien tenía su propia productora y estudio de grabación en Murcia. Junto con el, Alberto y Queque Belando , Trevor Kentish, y las colaboraciones de Emille Salvary alias Archie, Santiago Campillo, Paco Vilches, Vero Tejero y Pedro Cabredo, graba Freedom Day, canción que está a la venta y disponible para download en su sitio.

¨Mi vida en Mozambique discurría bastante tranquila durante ese tiempo, disfrutando de la naturaleza de la zona, aprendiendo sobre la nueva cultura en la que estaba sumergida, experimentando con músicos mozambiqueños...¨

¨El año 2008 me trajo dos proyectos importantes que me mantuvieron bastante ocupada: el trabajo medio ambiental de ALMA y mi primer grupo de música en Mozambique, LITEMBO¨

Otra de las colaboraciones fue una pequeña intervención como la voz femenina de Other People’s Life, canción que da título al ultimo disco de RAY DAVIES.
Isabel Fructuoso tiene una voz hermosísima y un gran talento. Un estilo muy particular y reconocido mundialmente por sus canciones bailables.
El tiempo nos dirá de ella, hoy se la presento, quien no la conozca es una buena oportunidad para oírla, porque lo bueno es para eso, disfrutarlo.

Info:
www.isabelfructuoso.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate libremente sin ofender. Evita los malos tratos e insultos.